lunes, 27 de agosto de 2012

GASTRONOMÍA DE COLOMBIA

La gastronomía de Colombia varia entre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacense, tolimense-opita, nariñense, santandereana, pacífica, valluna, llanera y amazónica.
GASTRONOMÍA ANTIOQUEÑA: El plato típico antioqueño se compone por una bandeja con frijoles, arroz, huevo, tajadas de maduro, chicharrón, carne molida, morcilla, chorizo y aguacate
GASTRONOMÍA BOGOTANA Y DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE: La gastronomía bogotana y del altiplano cundiboyacense surge de los indígenas muiscas y las tradiciones europeas. Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron diferentes tipos de platos y sopas populares como el ajiaco, sancocho, la mazamorra, mondongo, etc.
MONDONGO GASTRONOMÍA VALLECAUCANA: se originó de la cocina del Cauca Grande en Popayán e incluye ingredientes de la cocina del litoral pacífico.
PAN DE BONO
LULADA: Bebida tradicional de la gastronomía del Valle del Cauca.
GASTRONOMÍA DE LA COSTA CARIBE: El platillo más popular de la región es el sancocho que varía en preparación e ingredientes: de res, pescado, mariscos, tortugas, gallina, chivo, venado, entre otras especies nativas.
GASTRONOMIA LLANERA: Ternera a la llanera, se acompaña con papa, ají, yuca y plátano.

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

Se inicia cuando se empieza a utilizar el fuego para preparar los alimentos, que resultan así más fáciles de comer y más digestibles, y más agradables en cuanto a una temperatura adecuada para el cuerpo. Otro paso de suma importancia fue la agricultura, que permitió al ser humano planificar su fuente de recursos alimenticios, creando excedentes para épocas de escasez. En paralelo, la domesticación de animales y el surgimiento de la ganadería propiciaron otra gran fuente de alimentos, de más fácil alcance que la dependencia de la caza y la pesca.
En el Antiguo Egipto se inventaron procedimientos para elaborar pan con levadura, así como vino y cerveza.
En la Antigua Roma la cocina evolucionó de la frugalidad de la época republicana, a la riqueza de la época imperial, donde se importaban numerosos alimentos de países extranjeros, con gran influencia de la cocina griega. Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite. Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, y les gustaba la mezcla de dulce y salado.
La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no sólo los privilegiados. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial).
Cocineros de relevancia: Auguste Escoffier
Cocineros de relevancia: Arzak
Cocineros de relevancia: Santi Santamaría